¿Qué es la andropausia?
Cuando llega a cierta edad avanzada, aparece una etapa en el hombre conocida como la andropausia, en donde se produce una disminución gradual del nivel de testosterona y de otros andrógenos. Este ciclo trae consigo muchos cambios tanto físicos como psicológicos, por lo que es normal que haya signos como fatiga, irritabilidad, disminución de la libido, disminución de la masa muscular y ósea, cambios de humor, etc. En otras palabras, la andropausia es la definición de la menopausia, pero en los hombres, con una disminución de las funciones orgánicas; para entender qué es la andropausia masculina, hay que reconocer los síntomas que se dan por la disminución de las capacidades sexuales. Debido al descenso de los niveles de testosterona, la andropausia hace en el hombre que haya disfunción eréctil, ansiedad, depresión, aumento de peso, disminución de la energía y disminución de la libido. Estos síntomas característicos de la andropausia son parte natural del proceso de envejecimiento, a esta etapa también se le conoce como hipogonadismo de inicio tardío, síndrome de déficit de testosterona (SDT) o climaterio masculino.
¿A qué edad da la andropausia?
La presencia de la andropausia varía de síntomas y de edad, es decir, la aparición de la andropausia es un ciclo que no siempre ocurre a la misma edad, algunos hombres pueden llegar a tenerla a los 40 años, mientras que para otros la edad de la andropausia es hasta los 50 años. Así como la edad de la andropausia sucede de manera distinta entre cada varón, los niveles de testosterona también son variables junto con los síntomas; en algunos casos, pueden sentirse con más intensidad, mientras que algunos hombres pueden ver su vida afectada por la gran intensidad con la que se presenta la misma. A pesar de que la andropausia es un ciclo natural de la vida, los síntomas de la próstata inflamada se pueden controlar con Prostelif, obteniendo así una sensación de alivio desde las primeras semanas.Síntomas de andropausia
A continuación, te enlistamos los siete principales síntomas que un hombre puede llegar a tener cuando atraviesa la andropausia:Descenso de la libido (deseo sexual)
El deseo sexual disminuye considerablemente a raíz de la andropausia, desencadenando problemas más allá de lo físico a causa de esto.Dificultad para alcanzar y mantener la erección (disfunción eréctil)
Otro síntoma relacionado con la andropausia es la disfunción eréctil, es decir, la capacidad de alcanzar y de mantener una erección, generando inseguridades en el hombre.Fatiga y pérdida de energía
Conforme se llega a la andropausia, el cuerpo del varón comienza a perder energía, asimismo, se agota más rápido al realizar cualquier actividad física.